Páginas vistas en total

lunes, 22 de junio de 2015

Mazo Modern - TOKUNK (Tokens Junk)

Por Jorge Milán
¡Saludos Yonkies y Yonkas! ¡En el día de hoy hablaremos de un mazo que personalmente me encanta y es el que actualmente juego. Contando un poco de él, su origen tuvo lugar antes de que sacasen el Modern Event Deck que era un “WB Tokens”. Sí, me gaste la pasta para un mazo de tokens, luego sacaron el event deck y lo vendían todo a la mitad de lo que me costó… Epic Fail. El mazo estaba al pelo, eran una cantidad de 2x1 increíbles, pero a la larga se volvió aburrido y siempre le faltaba algo, que no terminaba de hacerlo competitivo… ¡hasta el día de hoy! Actualmente, el mazo le mea en la boca a cualquier otro, se ha vuelto mucho más interesante y cabroncete. Hoy os presentamos a “WBG TOKUNK” (algunos lo llamarían Abzan Tokens, pero mola inventarse nombres frikis, joder.)

El arcángel se lo montaba bien...
Como diría Cristiano Ronaldo… ¡¡¡SIUUUUUUUUUUUHHHHHH…!!! Tocando un poco lo más duro… me refiero a las tierras, por supuesto… porque nos pega más palos que una piñata: Tenemos las típicas 8 fecths, que nos costaran días de hambruna pero vale la pena para buscarnos las Chocolands como Godless, Temple u Overgrown. Me recuerda mucho a aquella frase… “Quien juega pagando, acaba ahorrando” o algo así… No nos preocupemos que también tenemos cartas que nos harán el palelote, como Urborg, esa tierra que hace que todas las tierras puedan dar maná del lado oscuro, incluso las fetchs. Pero para papelones el de Stirring Wildwood, cuando el resto cae, aparece como un 3/4 con alcance, para ayudar al golpe final, o como bloquer más, además la peña se suele olvidar de este tipo de tierras, ¡así que es un recurso de putisima malder! Y ahora os presento a dos tierras que son una jodida gozada, me han dado partidas y hacen muchísimo más de lo que podéis soñar. Una de ellas, es Vault of Archangel, que es un golpe de remo en la cara, para chumbloquear tocinotes, es lo que peta, por 5, todas las criaturas vinculo vital y Toque Mortal! Yo perderé un fantasmilla de nada, pero él perderá algo que le ha costado más pasta seguro jaja ¿¡y cómo no!? ¡Gavony Township! ¡Satán! ¡Luficer! Que jodidamente buena es esta maldita carta! Si de normal podremos tener unos 4 o 5 bichicos, ¡con esa tierra se convertirán en bichotes! Por 5, pon un contador +1/+1 a CADA criatura que controlas. "Antes de ir +1/+1, me toco y le vuelvo a dar +1/+1" Es un recurso de purísima madre. Por último, y no por ello menos importante llevamos Ghost Quarter, una tierra que peta tierras, reemplazándola por otra básica, que igual nos joden un poco por ser tierras incoloras, pero no sabes la cantidad de veces que he palmado porque alguna tierra era decisiva en la partida.

¿Echamos un pulso?
Excitándonos un poco más, vemos como controlamos la mesa con los buenos descartadores, ¡que no falten los confiscar, ni las inquisiciones! ¡Es una fiezta! Por si acaso algo se nos escapa, ya nos cubrirán la espalda, los “path tu axila” junto con los buenos Abrup, capaces de cagarse en cualquier mierda de coste 3 o menos. ¿Y para lo que no sea de coste 3 o menos? Pues un bonico, Maelstorm pulse, capaz de limpiar el permanente objetivo ¡Y TODOS LOS QUE SE LLAMEN IGUAL! 

Pero esto es un poco midrange, hay que poner algún tipo de cerdada en mesa, aunque sea para dar por culio ¿no? bueno, pues después de un tiempo, que si “brimaz”, que si el “mentor, caga calvos”... nada, y me jode admitirlo por la pasta que cuesta, pero nada me ha dado tan buenos resultados como la “Liliana del bello” porque nos combina muy bien con los descartadores, le podemos hacer sacrificar cualquier mierda con velo o antimaleficio y encima, da tanto por culo que siempre quieren matarla, que se traduce en menos golpes para nosotros, en un momento de crisis.

Desfloración anal
Pero toca hablar de la parte de Tokens. Esta parte consta de los archienemigos de todos, los porculeros Lingering souls, 2 criaturas 1/1 que vuelan con retrospectiva, y sus primos pero en menor medida por su coste, Spectral procession que la lía pardisima metiendo 3 criaturas voladoras, pero para criaturas voladoras las que escupe el Bitterblossom, que se merienda a control pero como ella quiere, si entra en los primeros turnos prácticamente la partida está hecha. Pero claro, con muchas vidas, muchos palos con las tierras… ¡por ello llevamos los refuerzos oportunos de Main! ¿Que implica esto? Nos da vida, está claro, nos recupera, pero la locura de los primeros turnos a base de palazos para jugar hechizos, los ayuda a no palmar con la “Des-floración Amarga”, contra aggro es una mini ventaja y mil cosas más… y claro, pensareis, esto… sigue siendo de trasero 1… pues para ello tenemos 2 cosas bastante importantes, 1 de ellas, es capaz de sacarnos de un apuro o dar la estocada final en una partida avanzada, me refiero a Zealous Persecution, que es por 2 las criaturas de mi oponente -1/-1 y las mías +1/+1… ¡que la peña sabe, que las llevas pero nunca saben cuándo las lanzaras! Y la otra grandísima carta es la virtud intangible, que no os podréis creer la gozada que da la vigilancia, a mí me da tranquilidad, meto plomo y encima evito que me metan nada a mí, que si juego contra un tío, pues no me mola que me meta nada. Pero bueno, tampoco son los únicos infladores que llevamos, porque alguien pensó en la ¡pobre, pobre! Tokens toca pelotas y dijo…
- Acho, me he pillado el Sorin, Lord of Innistrad y bueno, no está mal por eso de que me da emblemas y fichas con vinculo, vital, pero… la peña se ríe de mi cuando lo juego… no sé, comentan a mis espaldas, y no crea la desesperación que busco en sus caras… ¿no podríamos hacer algo? 
- Espera, espera… ¡¿Qué no crea la desesperación en sus caras?! Ahora mismito te hago un Sorin que te haga pasar de 10 vidas a 20 y pico en un turno, verás, verás que risas cuando juegues su última habilidad, lo van a flipar...
SORIN SOLEM VISITOR, en este mazo es totalmente brutal, sobran comentarios.

Señores y Señoritas, esto no podría mejorar más, ¿no? pues sí, porque la mejor carta que existe de estos tres colores es el Siege Rhino, que incluyo, yo pensaba que no era para tanto, pero ver como el oponente pasa de comerse 4 daños a comerse 7… son palabras mayores, Encima arrolla, y puedes darle toque mortal con Vault… ¡y eso es una sangría que flipas! Imaginando que nuestro Rhino tiene toque mortal y nos bloquean con un 50/50 sin más, podemos hacerle un punto de daño al 50/50 destruyéndolo ¡y encima le pasarían 3 daños a la cara! Si nos bloquean con 2 criaturas 50/50, lo mismo, un punto de daño para cada 1 para matarlas ¡y el resto a la face! Acojonante.

¡Así queda la lista!
Adivina por donde va a introducir
su cuerno el Rhino...
BWG Tokunk!! {w}{b}{g}
MainSideboard
4Marsh Flats1Engineered Explosives
3Windswept Heath1Abrupt Decay
1Verdant Catacombs1Golgari Charm
2Godless Shrine1Zealous Persecution
2Ghost Quarter3Kor Firewalker
2Temple Garden1Leyline of Sanctity
1Urborg, Tomb of Yawgmoth2Surgical Extraction
1Vault of the Archangel1Stain the Mind
1Forest2Relic of Progenitus
1Gavony Township1Hour of Reckoning
3Plains1Raven's Crime
1Swamp
1Stirring Wildwood
1Overgrown Tomb
3Bitterblossom
4Lingering Souls
2Spectral Procession
3Timely Reinforcements
3Intangible Virtue
1Zealous Persecution
3Inquisition of Kozilek
3Thoughtseize
2Liliana of the Veil
2Sorin, Solemn Visitor
4Path to Exile
2Abrupt Decay
1Maelstrom Pulse
3Siege Rhino
60cards15cards
 Display deck statistics


Por último, diseñe el banquillo, no contra cosas específicas, sino más bien generales: Contra aggro pues tenemos otro Zealous, que si Golgari charm por lo de -1/-1 a todo, Engineered Explosives y otro Abrupt para cuando los removals no dan abasto. Y una carta que a mi parecer todas las tokens debería llevar, llamada “Hour of Reckoning una jodida ira de dios con convocar, ¡¡que no peta tokens!! Limpiamos la mesa, pero no nuestros bichos ¡Zass, en toda la boca! 
¡NUNCA MÁS!
Algo más específico es el Kor firewalker, joder, ¡es que esa criatura sola desmonta burn, pero desacaradamente! Cuando pienso en control o combo, tengo que empezar hablando de Raven´s Crime, si los descartadores tuercen la cara a más de uno, esta carta, ¡es un descartador infinito! Claro, te guardas dos o tres manas contra control y flipa el, yo y el que está a dos mesas más para allá… pero ¿y si nos comban? Pues pongámoselo difícil, los que van a la cara, ponerles Leyline of Sanctity, después tenemos mierdas para removerles cosas específicas como Surgical Extraction capaz de quitarnos de encima cartas importantes posiblemente desde el turno 1 o siendo un poco específicos, me gusta llevarlas contra Tron, por si combinamos un ghost quarter + surgical para removerles las 4 tierras del juego y hacer que sus costes sean reales… y Stain the mind, un memoricidio capaz de jugarse por 1 convocándola para nombrarle una carta y removerles todas del juego! Tipo Ad nausean o Scapeshift… Pero si el combo juega con el cementerio, ahí lo que se tiene que llevar es Relic of Progenitus, ya que nos da la posibilidad de removerle carta a carta el cementerio o todo de golpe, dándonos una cartica por el camino.

¡Y eso es todo! ¿que os parece el macico? ¿tiene buena pinta, verdad?
Esperamos vuestra opinión en los comentarios, ¡así como sugerencias y posibles mejoras! ¡Besis!

14 comentarios:

  1. me parece una pasada, estoy probandollo por cockatrize y me encanta

    ResponderEliminar
  2. Lo se!!! tenia que contarlo! ahora que casi no se ve a tokens en los tops8, jugar esta versión puede dar la sorpresa XD encima tienes mucha ventaja contra mirror, por llevar abrups, zealous, nadie se espera los timely de main y como golpe final o recuperarvidas los rhinos XD

    ResponderEliminar
  3. Genial, es como la vuelta del plano olvidado de una Tokens al ambiente competitivo xd....me gusta mucho como contruiste el mazo, y de a poco trataré de pillarme las cartas para ir modificando la W/B Tokens que tengo actualmente, aunque acá en Chile está complicado pillar la Floración Amarga, por ejemplo, o la Liliana....tengo eso sí disponibles las Urbog, Gavony Township, el Amuleto Gruul, los Rhino se los llevaron todos (acá están en entre los 6 y 8 Euros aprox.) ... y por mientras, las cartas que no tenga las voy a suplir con más cartas de control blancas y de removal negro (tengo para eso la Purga Celestial, Virulent Swipe x2, Murderous Cut x2, DoomBlade, Ira de Dios, la Leyline también la tengo, pero me costó carito xd), pensaba incluso meter un par de Selesnya Charm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ahorra y en algun viajecico que te des por europa, haces la compra de tu vida jaja informate de algun evento tocho tipo gp o ptq, que suelen poner puestos para vender xD

      Eliminar
    2. PaSpArTú01, espero ir a España algún día, y aprovecho de jugar unas partidicas de Magic contigo y con Juanda, para destrozarle la Stompy a punta de destrucción de negro y blanco xd.....la verdad, es que por estos lares el juego igual es caro, y las cartas están bien elevadas de precio, con decir que el Tarmogoyf de Modern Masters 2015 ronda los 150 Euros aproximados....mí idea es de a poco ir levantando el mazo B/W Tokens y ver si le meto el verde, igual me conseguí 2 Vines of Vastwood y tengo vistos 2 Rancor, que igual pueden ser buenísimos para tener una estrategia más de pegar fuerte con las fichas voladoras...conservo la Elspeth, Knight Errant en el mazo...

      Eliminar
  4. Llevo mucho tiempo jugando tokens, desde la salida del rhino juego tokens junk y te diré lo que pienso de tu versión:
    1- La stirring no la veo en el mazo, es una tierra que te exige verde para activarla y ella misma es un recurso verde, siempre dejo en mesa un solo recurso verde y busco, sobre todo, blanco. Igualmente llevo 1 tierra filtradora (Fetid heath).
    2- Los timely no los llevo de base, ya que no eres una WB sino una WBg, tienes los rhinos, el sorin y la tierra para recuperarte de las pupas que te haces (que son muchas), los mantengo en el side y llevo de base una procesión más, un rhino y un valor intangible más.
    3- Las lilianas no las veo en la estrategia, no me parecen necesarias, en los huecos que te ocupan yo llevo una inquisición más y un bitterblossom.
    4- En el apartado removals, yo llevo 3 path y 3 abrupt, 1 maelstron y un dismember (este último en el hueco de tu zealous, que llevo de side)
    También lo he probado metiendo tarmos (quitando un bitter, una procesión, un valor y el maelstron), ya que el banquillo suele fulminarte bastante, al menos por mi zona, y fueron bastante bien, ya que ganas otra estrategia...
    Me encanta jugar este mazo y me ha dado muy buenos resultados en numerosos torneos (quedé segundo en un pptq bastante grande por malditos malos draws D:)
    Supongo que cada uno lleva sus cartas fetiche xD, si quieres prueba como te he dicho y ya me dirás que te parece! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, que si! A ver, coincido con tigo en muchas cosas y lo unico que te digo es que yo soy mas midrange, tirando para control xD jugar contra alguien y que no tenga respuesta, vamos me saca de mis casillas xD te pediria si no es mucha molestia la lista del mazo porque siempre es interesante testear otras versiones y si encima dices lo del pptq, pues alucino. Yo sabia que a "WB Tokens" le faltava algo, si caga bichos, si descartadores, pero algo fallava, los abrup fue revelador, el rhino me compensava mas que la heroe de la fortaleza, los tarmos economicamente son un problema pero algo a mi favor es que no me atraen otros mazos, bueno, si, pero pfff... Mis colores son abzan xD no me en rollo mas, pero lo dicho, si puedes pegar tu version, seria un puntazo. Saludos

      Eliminar
  5. La que jugué en el PPTQ es esta:
    Tierras: 24
    4x Brezal azotado
    4x Planicies del cenagal
    2x Altar sin dios
    2x Jardin del templo
    2x Capilla aislada
    1x Brezal fétido
    2x Bóveda del arcángel
    1x Municipio de Gavony
    3x Cumbres del viento vigorizante
    1x llanura
    1x pantano
    1x bosque

    Criaturas: 7
    3x Tarmogoyf
    4x Rinoceronte de asedio

    Conjuros:13
    3x Inquisición
    3x Confiscar pensamientos
    4x Almas persistentes
    3x procesión espectral

    Instantáneos:7
    3x Camino del exilio
    3x Deterioro brusco
    1x Desmembrar

    Encantamientos:6
    3x Floración amarga
    3x Valor intangible

    Plainswalker: 3
    3x Sorín, visitante solemne

    Side:15
    3x Coacción
    3x Refuerzos oportunos
    2x Silencio pétreo
    2x Persecución ferviente
    2x Héroe de la fortaleza
    1x Pulso de Maelstron
    2x Campeona auriok
    Comentando el SB: las campeonas, refuerzos y coacciones para burn (en el momento que lo jugué estaba plagado de estos mazos...)
    Contra twin es un machup malo, pero meto los coacción y las persecuciones, además del pulso
    Contra junk (otro mazo que se vio mucho) metí los heroes de la fortaleza por 1 bitter y 1 tarmo, que caen como moscas contra los abrupt.
    No me acuerdo que más mazos se jugaron lo siento xD

    Ahora lo suelo llevar sin tarmos, ya que no se lleva tanto la twin y la gente no lleva el encantamiento negro de -1/-1 a todos los tokens de side, que de repente les abre el cielo contra nuestros mazos!...
    ya me dirás que te parece! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca jugaría un dismember por encima del 4º Path to exile. Y creo que el plan de jugar 3 Goyf de main, no termina de convencer del todo, creo que ese mazo jugar las auriok de base es mucho mejor ya que ahora se juega tanta twin, grixis control y Jund. Un saludo :)

      Eliminar
    2. El dismember es para hacer pirulerias, te asombraría ver lo que se lanza la gente cuando no tienes ningún maná blanco abierto...
      las auriok son muy malas de main, no sirven, de hecho no se ni para qué las llevé de SB, no les saqué partido.
      Ten en cuenta que el goyf en este mazo es de los pocos donde puede llegar a tener su maximo tamaño (hay encantamiento Y tribal, ademas de pw), sin llegar a menionar que es el mejor bicho coste 2 del formato.

      Eliminar
    3. Yo os digo que e estado testeando esa lista y teng k dar la razon en cuanto al dismember, pero discreopo de llevar 4 path, creo que tres path y 1 murderous cut, es lo que de deveria llevar xS los goyf son la polla esten donde esten y no se puede discutir, me an pegao muchos a lo largo de mi vida magiquera xD per hay que decir a favor de auriok, que es un frenazo y un recupera vidas pero de manera exagerada y con bitter en mesa, es como un colchon... Pero de side... Si es contra burno RDW me parece que no o como mucho quitar los heroes que bueno, tienen que pegar para hacer algo y me ter lo kor firewalker, esa puta criatura se merienda a esos mazos xS y testeandolo quite 1 refuerzo oportuno y le meti 1 golgary charm x)

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la auriok, me parece una carta buenisima y yo también llevo. Quería preguntaros una cosa ya que hasta ahora la he jugado BW con bitterblossom y demas. En cuanto a llevar rhino de main, es mucho mejor que heroe de fortaleza del filo? En una build más centrada en tokens, no te beneficia más el heroe, a pesar de lo poderoso que puede ser el rhino por si solo?

      Eliminar
    5. Es que ocurre lo siguiente, contra una tokens, la gente pasa rotundamente de gastarse los petabichos en tus fichas, se las guarda y cuando juegas heroe t las lanza. En cambio el rhino, entra y ya hace palos. Pensaras k llevas descartadores y tal, pero cuando tienes fichas, se suele preferir quitar otras cosas que puedan dolerle mas, porque path a una ficha=tierra gratis, rayo a una ficha= rayo k no te comes. En youtube hay un unico video de una BW tokens en un ptq, que llevava los heroes de bankillo, la idea era jugarlos en el G2, preveiendo o como se diga, que el oponente se habria quitado los removals especificos... No se si me explico... En plan G1 juego solo con fichas, en el G2 meto el heroe en plan "sorpresa" si que tengo criaturas, pum! A la cara xD
      El pro se llama Stanislav Cifka
      http://youtu.be/tIeZxaEq19Y
      Un saludo

      Eliminar
  6. Otra vision de abzan tokens

    https://mtgpakers.wordpress.com/2016/05/21/deck-tech-abzan-tokens-by-blandy/

    ResponderEliminar